Fácil / 2h / 8 km

Pequeño recorrido circular, que rodea la colina del Endrinal, excelente para en un par de horas, descubrir los paisajes que rodean el Tambor del Llano, y situarse en la comarca. Vistas sobre todas las sierras circundantes (Endrinal, Peralto, Libar…).

COLINA ENDRINAL-PUERTO LAS CRUCES

VIDEO DE LA RUTA

Se sale del Tambor por la Cañada Grande, subiendo a la vera del río Campobuches, saliendo de la finca por la itinerario interior azul (Río Campobuches). Al llegar al río girar a la derecha, siguiendo su curso aguas arriba (1). Cruzamos el carril (Cañada de las 10 Pilas) para continuar por la margen derecha del río, pasando por el Alcornoque de las Ánimas (2).
 
Más adelante nos encontraremos una cancela, que hay que abrir y volver a dejar cerrada. Tras pasar por cerca de unos muros ruinosos, y muchos árboles caídos, la senda continua por la margen derecha, entre grandes alcornoques y quejigos siguiendo la ribera del río. Descubrirás bonitas pozas donde darse un chapuzón, en la primavera y verano temprano, antes de que el río se seque (3). Al final hay que cruzar el río, y abrir otra cancela, en una zona que hay un cruce de cañadas y veredas. Nuestra senda gira a la derecha, hacia la carretera a Villaluenga. Cruzamos la carretera (A-374), a la altura de Caserío Campobuches, para abrir otra cancela que nos permite tomar La cañada real del cordero (4).
 
Al alcanzar el pequeño collado, desde donde se puede ver Grazalema (5), se toma a la derecha la Colada del Puerto de las Cruces. Encontraremos una cancela al lado de una escalera de hierro, hay que abrirla para tomar la senda que desciende por la ladera noroeste de la colina, entre los alcornoques, hasta llegar a la carretera de Villaluenga-Grazalema. Hay que cruzar la carretera y seguir a través de las praderías, cerca de unas ruinas de piedra (6), alcanzar la cañada de las 10 pilas hasta llegar a la Cañada Grande, desde donde volvemos a la zona del Campobuches. Podemos entrar al Tambor por la puerta principal de la finca, para ello giramos a la izquierda, ladera arriba, para llegar muy cerca del carril principal de entrada a la finca (7). Una vez dentro podemos llegar al Hotel, siguiendo la ruta roja interior (Peñas del Tambor), para acabar la ruta por la senda, en vez de por el carril (8).