Medio / 5h 30min / 14,3 km. BTT, 3h

Recorrido medio, que rodea  el cerro de Los Frailecillos, en la Sierra de Montejaque.  Recónditos y hermosos paisajes entre alcornocales y encinares, que nos permitirán conocer uno de los rincones con relieve kárstico más bonitos de este sector del Parque Natural.

ENTORNO A LOS FRAILECILLOS

RUTA DEL VIDEO

Excursión de medio recorrido, que parte del Tambor del Llano, hacia el puerto de los Vientos, siguiendo la Cañada de las 10 Pilas. Partimos del Tambor del Llano, saliendo de la finca por la itinerario interior azul (Río Campobuches). Al llegar al río girar a la derecha, siguiendo su curso aguas arriba (1). Para evitar el carril que discurre por la Cañada de las 10 Pilas), debemos cruzar el río Campobuches, para tomar una senda que se adentra por el bosque, sin necesidad de llegar al carril (2). En 10 minutos la senda cruza el carril, y continúa entre los alcornoques subiendo poco a poco hasta el puerto de los vientos, entroncando con el carril en la subida final. Aquí nos encontramos un bello panorama (3) al situarnos frente a la rocosa montaña de los Lajares , para después bajar por el carril a hasta Los Alamos. Allí giramos a la izquierda, para tomar el camino del puerto del Zurraque, ya en la provincia de Málaga, abriendo la cancela que separa las fincas, y que además hace de límite provincial (4). Unos cientos de metros después, encontramos otra cancela, y una segunda, cuando la senda cruza el arroyo, que hay que abrir y dejar cerrada, y que nos da acceso a la senda que por la falda de la montaña rocosa, nos lleva al puerto (5).

Tras atravesar el puerto Zurraque, se atraviesa el llano del Zurraque, internándose el camino otra vez en el encinar, hasta llegar al llano de El Burfo. En el llano, hay que ir atento, para no perder la ruta. Necesitamos atravesar el llano a lo ancho, antes de llegar al cortijo que tenemos al fondo (6). Hay unas grandes fechas dibujadas con piedras en la pradera, que marcan el lugar donde debemos atravesar el llano. La senda se abre camino por el joven encinar, para llevarnos al llano del Burfo. Allí el itinerario discurre rodeando el cerro de los Frailecillos, por una senda (7) que se tomar antes de la sima, que asciende un pequeño collado, para descender después hacia las praderías de La Jarastepa.

Una cancela, nos permitirá salir de la finca, y nos topamos con el camino principal que lleva a Montejaque a través del Puerto Forcila. Lo seguimos un tramo en dirección Grazalema (a la izquierda, 8). Pronto, para regresar nos desviaremos hacia el cerro del Cabrizal (9), para descender al Campubuches a través del paraje de Las Perejilas. Tras encontrar el carril que discurre por la Cañada de las 10 pilas, podemos entrar al Tambor del Llano, por la puerta principal, dejando para ello el carril en la zona de Campobuche, pasado el puente sobre el río, para desviarnos a la izquierda por la senda que evita el carril, y además pasar por el arclornoque monumental llamado de las Ánimas. (10). Espléndido recorrido para disfrutar de los paisajes de esta sierra, y conocer los alcornocales y los encinares que pueblan sus cerros y colinas, con toda su riqueza faunística y florística.