GRAZALEMA-TAMBOR DEL LLANO POR EL ENDRINAL

02 TBLL

Normal /1h 45min. / 6 km.

Rutas 1+2 pueden convertirse en circular (5 horas, visitando Grazalema).

GRAZALEMA-TAMBOR DEL LLANO POR EL ENDRINAL

VIDEO DE LA RUTA

Tras dejar el camino medieval que nos aleja del pueblo, la senda se pega a la montaña caliza, pasando por unas zonas de escalada, en donde es frecuente encontrarse con deportistas encaramados en las rocas verticales (1).

La senda pasa por encima del cortijo Casa de Peñaloja , para llegar al Puerto de las Cruces (2). Allí, aparece en frente, justo al sur, las sierras calizas del Libar, tapizadas de encinares, y las sierras menores que están por delante con relieves más suaves de areniscas, y tapizadas de alcornoques. La senda desciende el puerto, cerca de la traída de agua de Villaluenga. Discurre cerca del caserío Campobuches para una vez que se cruza la carretera A-374, tomar la Cañada da real Campobuches, para llegar al Tambor del Llano, por la vereda del río, entre alcornoques , quejigos y pastizales.

Al legar al Caserío del Campobuches, debajo de unos arboles, hay una cancela, al otro lado de la carretera, que nos permite acceder a la vereda del río, y continuar por la cañada del Campobuches hasta el Tambor del Llano. Hay que cruzar el río por unas piedras (3), y abrir un par de cancelas, pero el camino es bonito, encontrando hermosas pozas a lo largo del río, donde apetece descansar en la sombra de los grandes árboles (4).

Cuando lleguemos al gran alcornoque de las ánimas (5), podemos entrar al Tambor del Llano, por la puerta principal, desviándonos a la izquierda por la senda que evita que cruza el pinar. (6). Para ello giramos a la izquierda, ladera arriba, para llegar muy cerca del carril principal de entrada a la finca. Una vez dentro podemos llegar al Hotel, siguiendo la ruta roja interior (Peñas del Tambor) (7), para acabar la ruta por la senda, en vez de por el carril.

Las rutas TBLL1 y TBLL 2, pueden enlazarse y se convierten en una ruta circular, para visitar Grazalema, andando desde el tambor. Se necesita para ello unas 5 horas, para que de tiempo a disfrutar del pueblo.