GRAZALEMA-TAMBOR DEL LLANO (PUERTO DEL NAVAZO)

03 TBLL

Difícil / 6h / 18,2 km

Itinerario de montaña, para adentrarse por la Sierra del Endrinal, y disfrutar de las sierras calizas que se levantan al sur del pueblo de Grazalema. Cruzaremos de norte a sur la sierra, para descender a la ribera de Campobuches, y llegar al llano del Tambor.

Variante: Desde las casas de Fardela, se puede cortar por el puerto de la Víbora, para ir a dar a Casa del Caos.

GRAZALEMA-TAMBOR DEL LLANO (PUERTO DEL NAVAZO)

VIDEO DE LA RUTA

Salida de Grazalema pueblo. Se sale del camping. Por debajo del Peñón Grande, se toma el camino que va a los Llanos del Endrinal, por el puerto del Endrinal, (se pasa por la era de trillo); tras llegar a los Llanos del endrinal, se toma entonces la subida de la Cañada de las Presillas, que nos lleva la puerto de las presillas. Allí nos desviaremos a la izquierda, en dirección a Navazuelos fríos- cruzando por la casa de Dornajos, pozo de las 9 pilas de Fárdela y casa de Fárdela. Cuando lleguemos al puerto de los Navazos y allí tomamos la Cañada real del Puerto de Navazo-Campobuches, Navazo hondo, casa del caos–se cruza la carretera A2303, para continuar por el rio Campobuches hasta el El Tambor.

Opcionales. Desde las casas de Fardela, se puede cortar por el puerto de la Víbora, para ir a dar a Casa del Caos. (Ver ruta especifica. TBLL3A). También es posible salir desde el Tambor andando. Sumar 1.30 horas más, para hacer en primavera o otoño con días largos. (8 horas).