LLANOS DEL REPUBLICANO - SIERRA DE PERALTO

11 TBLL

Difícil / 7h / 20 km. A caballo o BTT, 4h

Gran recorrido circular  para conocer el Llano del Republicano, uno de los llanos más hermosos del Parque Natural y volver atravesando la sierra de Peralto (excelentes alcornocales y quejigales ) para llegar al Tambor por la Cañada Grande o del Campobuche. Se necesita un día completo. 

LLANOS DEL REPUBLICANO - SIERRA DE PERALTO

VIDEO DE LA RUTA

Excursión para visitar el Llano del Republicano, desde el Tambor. Circular ida y vuelta que parte del Tambor del Llano, hacia el puerto de los Vientos, siguiendo la Cañada de las 10 Pilas.
 
Partimos del Tambor del Llano, saliendo de la finca por el itinerario interior azul (TBLL int. 2. Río Campobuches). Al llegar al río girar a la derecha, siguiendo su curso aguas arriba (1). Para evitar el carril que discurre por la Cañada de las 10 Pilas), debemos cruzar el río Campobuches, para tomar una senda que se adentra por el bosque, sin necesidad de llegar al carril (2). En 10 minutos la senda cruza el carril, y continúa entre los alcornoques subiendo poco a poco hasta el puerto de los vientos, entroncando con el carril en la subida final. Aquí nos encontramos un bello panorama (3) al situarnos frente a la rocosa montaña de los Lajares, para después bajar por el carril a hasta Los Alamos. Allí giramos a la derecha tras atravesar el arroyo, en el paraje de Los Álamos, y tomar allí la Cañada Real de los Bueyes de Ronda, que nos dirige al Llano del Republicano. Discurriremos primero por el carril principal que lleva a la Casa Patalagana. No hace falta llegar a esta casa, un poco antes de desciende hacia el río, en donde se encuentra un pequeño puente que lo atraviesa. Tras abrir una cancela, el camino continúa hacia el sur oeste, bordeando un gran campo cultivado.
 
El camino discurre recto, hasta que aparece el gran llano. Allí podemos visitar la Sima del republicano (4), y emprender la vuelta por La Sierra de Peralto, bajando al río Campobuches por la collada del Puerto Blanco. Tomaremos para el regreso la senda que sale del Llano hacía Villaluenga. Tenemos que dejar esta senda y tomar el carril que sale a la  izquierda y que se adentra por las Sierra de Peralto, hacia el puerto Blanco. Una vez que lleguemos a las praderas a las praderas del puerto blanco (5), excelente lugar para hacer una parada y comer algo. Allí deberemos localizar la cancela, que permite descender por la Colada Mata Ruiz, y que debemos dejar cerrada, y que atraviesa otra finca que tiene grandes piaras de cerdos ibéricos. Entonces comienza el descenso del puerto por la Colada de Mata Ruiz.
 
Frente a nosotros tenemos ya la Sierra del Endrinal. Nuestro objetivo es descender por un magnifico bosque de quejigos (6), hasta la ribera del Campobuches. Allí tenemos que cruzar el río, salir por una cancela que está oculta bajo un árbol, y caminar un kilometro por la carretera de Villaluenga al Alto de los Alamillos, ya que en este punto, la cañada real del Campobuches, tiene el paso cortado por una finca privada (¡!) (7). Al legar al Caserío del Campobuches, debajo de unos arboles, hay una cancela, a la derecha de la carretera, que nos permite regresar a la vereda del río, y continuar por la cañada del Campobuches hasta el Tambor del Llano. Hay que cruzar el río por unas piedras (8), y abrir un par de cancelas, pero el camino es bonito, encontrando hermosas pozas a lo largo del río, donde apetece descansar en la sombra de los grandes árboles (9). Después de pasar las ruinas de unos muros y grandes árboles muertos, encontramos una cancela, que da paso a la zona del Campobuches.
 
Antes de llegar a los grandes alcornoques de las ánimas (10), podemos entrar al Tambor del Llano, por la puerta principal, desviándonos a la izquierda por la senda que evita que cruzar el pinar (11). Para ello giramos a la izquierda, ladera arriba, para llegar muy cerca del carril principal de entrada a la finca. Una vez dentro podemos llegar al Hotel, siguiendo la ruta roja interior (Peñas del Tambor) (12), para acabar la ruta por la senda, en vez de por el carril. En las proximidades de la Sima del Republicano, se puede también volver por el Este, atravesando la Sierra de Libar, por el puerto del Correo. (TBLL 12 Circular Llanos del Republicano-Llanos de Libar).