• 36 Big

OFERTA

Reservar habitaciones

Llegada:

 

Salida:

Promoción:

Calendario de post

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /homepages/2/d551526719/htdocs/images/Ruta Benamahoma Zahara

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/Ruta Benamahoma Zahara

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Octubre 2020

Os contamos una jornada especial en la excursión de tres días a caballo Tambor del Llano-Benamahoma-Zahara de la Sierra-Tambor del Llano que hemos hecho con los incansables jinetes Natalie y Franc.

A las 10 am nos encontramos en la preciosa venta el Bujío, uno de los extremos de la ruta del río Majaceite entre Benamahoma y el bosque. Cruzamos el Majaceite, con su fresco olor a higuera, y empezamos la ascensión por una antigua vereda que luego se adentra en la que llaman “finca del belga”. ¡Esperemos que pronto se vuelva a abrir la vereda limpiándola de vegetación!

 

Conforme subimos, Benamahoma se va achicando a nuestra espalda. A la derecha la ladera sur de la monumental Sierra del Pinar nos tapa el sol. La jornada anterior la escarpadísima ruta Tambor-Benamahoma por el Puerto del Boyar nos había dejado ver la ladera norte de esa Sierra. La vegetación es muy distinta en esta zona del Parque de Grazalema, mucho más cálida: apenas hay alcornoques y sí muchos quejigos, olivos silvestres, feijoas…Eso sí, conforme subimos se vislumbra el inicio del Pinsapar de la cara norte.

Aparecen las primeras hembras de ciervo corriendo delante de los caballos. Poco después, mientras éstos beben, un venado grande con la cornamenta ya crecida sale corriendo del bosque y cruza el camino al otro lado. Un par de kilómetros más adelante asistimos a un espectáculo propio del otoño del Parque Natural y digno de un safari: en un llano un gran ciervo macho corteja a una hembra y la defiende con sus bramidos de otro macho que, un poco más arriba del camino, grita para atraer a la hembra y robársela a su contrincante. ¡La berrea en vivo y en directo!{gallery}Ruta Benamahoma Zahara{/gallery}

Avanza la ascensión y el paisaje se torna más alpino, ya casi a la altura del Pinsapar de la Sierra de enfrente, la vegetación es muy baja en la nuestra y vacas de carne pastan y nos miran curiosos. Desde arriba vemos Benamahoma muy abajo. El camino es ahora llano y, con una buena galopada, atravesamos la meseta que forma el puerto: al final de la misma, se abre la vista de Sierra Margarita a la izquierda.

Cuando dejamos atrás la Sierra, aparecen ante nosotros las vastas extensiones del noreste y ya se ve Algodonales. Raúl, nuestro guía, nos dice que en los días claros, se ve Sevilla muy al fondo. Raúl llevaba sin venir por aquí desde 1996 pero se pasó muchos días de su infancia y primera juventud en estas montañas, cuando esto no estaba dedicado a la caza mayor sino que era un cabrizal que sostenía a muchas familias.

Pasamos por los cortijos, uno renovado y el otro ya en ruinas, donde muchos años antes se habían criado su padre y su madre y se habían conocido antes de que ella se marchara a Villaluenga y él tuviera que emplear una jornada entera a caballo en sus visitas. Pero eso es otra historia. 

 

Publicado en Noticias

 

 

 

sello aetc blanco

 

Contacto

Tambor del Llano
Alto de Los Alamillos. Cañada Grande
11610, Grazalema (Cádiz)

Cordenadas 36.748862, -5.331752
Tel. (+34) 674 48 48 85
Email: info@tambordelllano.es

 Registro Turismo Andalucía RTA : H/CA/01403