Otoño, tiempo de Berrea en la Sierra de Cádiz

Abr 9, 2021

La berrea en la Sierra de Grazalema

Con las primeras lluvias del otoño llega la berrea del ciervo a los bosques de alcornocales de la Sierra de Grazalema. Ver a los ciervos  en plena acción, motivados por el celo y buscando el apareamiento, es uno delos espectáculos más bonitos en esta época del año.

La berrea del ciervo

La berrea, es el periodo en el que el ciervo macho está en celo y emite una serie de sonidos a los que se une la emocionante lucha de astas para conseguir una hembra, los machos se golpean con las cuernas tratando de desequilibrar al contrario. Cuando uno de ellos lo consiga, el vencido se retirará de inmediato o reiniciará la pugna.

A finales de septiembre con las primeras lluvias del otoño se inicia este fantástico espectáculo, uno de los más estremecedores que puede verse en El Parque Natural de la Sierra de Grazalema en Cádiz.

La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.

Desde Tambor del llano tenemos el privilegio de escuchar los sonidos de la berrea.

Este fenómeno natural dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre -según el clima y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre.

Solicita información

Ven a Tambor del Llano a ver y sentir la berrea del ciervo