José Luis Nievas

Vivencias, recuerdos y emociones estéticas 2017

Tambor del Llano inicia una nueva experiencia con la presentación de exposiciones, no como una galería profesional sino como un espacio singular que invita a los artistas a exponer sus obras. Una oferta cultural que enriquece la experiencia de estar alojado en nuestro hotel y que apoya a los artistas a difundir y promover su producción.

Pintura, fotografía y collage

Pinturas, fotografías y collages. Expresión de vivencias y recuerdos, emociones estéticas y paisajes de exterior e interior, de naturaleza o urbanos, que con frecuencia también son mediáticos: imágenes e ilustraciones de prensa, publicidad, cine, televisión, comic o grafitis callejeros.

Las influencias estéticas, y las técnicas que uso, son tan diversas como mis gustos estéticos. Pintores, ilustradores o creadores audiovisuales desde Altamira… Goya, Picasso, Juan Gris, Robert Rauschenberg -y su expresionismo abstracto para releer el arte clásico, la ciencia, las novedades sociales, la polis y la vida-, Andy Warhol, Basquiat, Shepard Fairey, Steve Powers, Elisabeth Peyton, o los collages del chileno Mauricio Garrido…, casi todos iconoclastas, poco académicos y rompedores de estéticas y conceptos de los que copio técnicas y me apropio de imágenes y espíritu. Al menos lo intento.

 

  • En los años 80 fotografié pueblos y viviendas deshabitadas en Ribagorza y Sobrarbe principalmente, pero también en otras comarcas de Aragón. Entonces, los edificios comenzaban a derrumbarse, destruyendo el patrimonio arquitectónico, etnográfico y sociocultural de estos territorios.

     Las imágenes evocan recuerdos y memorias de generaciones que emigraron desde el territorio rural al destino urbano,  en los años 60’s del siglo XX, cuando llegaban noticias de viajes al espacio y del proyecto norteamericano de pisar la luna.

     Últimamente, cuando leo que es la efeméride de la llegada del hombre a la luna o de otros eventos que me impactaron en la infancia, como el asesinato de Kennedy…, recuerdo automáticamente cómo y donde viví esas noticias, el impacto que causaron en mi mundo infantil, - en mi transición del pensamiento mágico al racional-, en mi adquisición de conciencia y de la vivencia de la historia, en definitiva.

     Otras noticias y acontecimientos más recientes como la caída del muro de Berlín, la guerra de los Balcanes a las puertas del cambio de siglo y otros desastres de la guerra, los viví desde entornos próximos a la cooperación internacional y visite sus paisajes después de la batalla.

     Cuba, tras su independencia, experimentó con prolongada intensidad las utopías que marcaron el siglo XX, El capitalismo de mercado más desregularizado y la dictadura comunista como satélite soviético. Hoy, como la nostalgia  del este europeo, vive su particular  transición con cubalgia: su dolor nostálgico por la utopía que no llegó a perfección y con sus símbolos ideológicos reconvertidos en souvenir.

     Las influencias estéticas, y las técnicas que uso, son  muchas y muy diversas, pintores, ilustradores, grafiteros y creadores audiovisuales desde Altamira… Goya, Picasso, Juan Gris, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Basquiat, Shepard Fairey, Steve Powers, Elisabeth Peyton…, casi todos iconoclastas, poco académicos y rompedores de los que copio técnicas y me apropio de imágenes y espíritu.

  • José Luis Nievas Crespo. Zaragoza en 1953. He practicado la fotografía artística y la pintura desde la juventud realizando la primera exposición individual de fotografías en 1979,  en la Galería Spectrum- Canon de Zaragoza.

    Posteriormente he participado en exposiciones tanto  colectivas como individuales, de fotografía en blanco y negro con temáticas de pueblos deshabitados,  en el Colegio de Arquitectos de Aragón, Instituto de Estudios Altoaragoneses  y en otras instituciones, galerías y centros fotográficos.

    Posteriormente comencé a colorear fotografías en blanco y negro, con anilinas y acuarelas líquidas, con técnicas parecidas a las que se utilizaban antes de la fotografía en color. Realicé cursos y talleres con Ouka Lele,  nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 29 de junio de 1957), artista, pintora, poetisa y fotógrafa española.

    He continuado combinando fotografía y pintura con diversos procedimientos, materiales y técnicas hasta la actualidad y exponiendo trabajos en diversas ciudades.   La última exposición fue en 2012 en Lugadero (Sevilla ) 

    En los años 80’s fotografié pueblos y viviendas deshabitadas en los Pirineos principalmente, en Ribagorza y Sobrarbe…, pero también en otras comarcas de Aragón.  Entonces, los edificios comenzaban a derrumbarse, destruyendo el patrimonio arquitectónico, etnográfico y sociocultural de estos territorios.

     Las imágenes evocan recuerdos y memorias de generaciones que emigraron desde el territorio rural al destino urbano,  en los años 60’s del siglo XX, cuando llegaban noticias de viajes al espacio y del proyecto norteamericano de pisar la luna