2022 será un año importante para el astroturismo en la Sierra de Cádiz

Ene 21, 2022

La Sierra de Cádiz tiene por delante un gran reto para convertirse en un destino destacado para el turismo de estrellas en Andalucía

Este es su primer año como destino Starlight, ya que a finales del año pasado, fue un territorio certificado  como tal, por la Fundación Internacional Starlight .

 

Los Destinos  Starlight no  son solo lugares de excelente  calidad de cielo, sino que deben disponer de medios para garantizar su protección, y además ser lugares visitables, es decir, deben disponer de las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística  y su integración en la naturaleza nocturna.

 

Hasta el momento en la Sierra de Cádiz solo existe un hotel Starlight se trata de Tambor del Llano situado en pleno Parque Natural y con un programa de sesiones y talleres de astronomía para todo el año 2022.

SESIONES Y TALLERES DE ASTRONOMÍA 2022

 

La Sierra de Cádiz tiene por delante un gran reto para  convertirse en un destino destacado para el turismo de estrellas en Andalucía

 

La certificación de la Sierra de Cádiz como espacio o destino optimo para el desarrollo del astroturismo implica mucho trabajo por hacer para los pueblos de este territorio y la oportunidad de convertir esta zona en un lugar donde se preserve y difunda el patrimonio excepcional del cielo nocturno con el que cuentan.

 

Hay que revisar la iluminación pública de estos pueblos para adecuarla evitando la contaminación lumínica, hay que iniciar una campaña de concienciación entre sus habitantes, hay que ofrecer programas de actividades y eventos relativos a la astronomía, hay que preparar espacios e infraestructura adecuada para acoger y desarrorrar los programas de astroturismo, hay que dar a conocer esta zona de Cádiz como un espacio de condiciones excepcionales para el turismo de estrellas y hay que contar con monitores y guías preparados para desarrollar las actividades.

 

A lo largo de este año iremos viendo cómo se van implementando estas y otras necesidad para garantizar la consolidación de la Sierra de Cádiz como destino Starlight. Algunos ayuntamientos están ya trabajando en ello. Se puede empezar por programar algunas actividades específicas que sirvan para comunicar a los vecinos el potencial del patrimonio que tienen cuando miran al cielo y también para atraer a nuevos visitantes.

Tambor del Llano situado en pleno Parque Natural tiene un programa de sesiones y talleres de astronomía para todo el año 2022.

Otros destacados