Granja Ecológica

Somos una explotación primaria sostenible, dedicada al aprovechamiento de una finca de interés agrícola, forestal y ganadero, donde se combinan usos tradicionales como la producción corchera, con nuevos programas de explotación como el cultivo de setas micorizadas o la recuperación de los olivares.

Todo ello bajo la premisa de la producción integrada y ecológica, atendiendo a la calificación que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Grazalema.

Menú especial de cordero ecológico certificado...

Criamos corderos ecológicos para su venta a clientes y en nuestro restaurante

Más información

  • oveja y cordero
  • Ordeñando
  • Carneros Tambor
  • Caballos bebiendo

La Finca

Tambor del Llano es una finca de 32 hectáreas situada a 4 km de Grazalema y a 20 de Ronda. En pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema que fue la primera Reserva de la Biosfera declarada en España (1977). Un lugar de condiciones naturales excepcionales entre las sierras de Cádiz y Málaga.

Orientada al mediodía bajo el Pico del Jaral (964 m), Tambor del Llano es un espléndido balcón sobre las Sierras de Libar, la sierra del Endrinal y la zona del Descansadero, en la vega del río Campobuche o Guadares, cruce de varias cañadas y veredas, que invitan a dar largos paseos.

Tambor del Llano está formado por un denso alcornocal asentado sobre grandes piedras de arenisca que dan paso a pastos y cultivos distribuidos entre varias riegas y muchas veces ocupando antiguas terrazas que en otro tiempo albergaron viñedos.

En este lugar encontramos una variada representación de la flora mediterránea. Arboles como acebuches, quejigos, encinas, pinos piñoneros, membrillos, viejos perales y una rica flora arbustiva, retamas, jaras, torviscos, codesos, cantuesos, espinos albares, tomillos.

El corcho

Se conserva y mantiene un alcornocal bien preservado con los árboles característicos del bosque potencial originario. La parte alta de la finca está poblada de alcornoques de gran porte, que se encuentran en explotación.

Estamos plantando nuevos alcornoques y protegiendo del ganado los que nacen espontáneamente, garantizando la renovación y mantenimiento de la dehesa.

El corcho se recoge cada 10 años, dependiendo de las condiciones ambientales. La corcha es un proceso artesanal que beneficia  al árbol.

Explotación ganadera

Oveja Merina de Grazalema con certificación ecológica

En Tambor del Llano se mantiene una actividad ganadera de baja intensidad para el mantenimiento de la finca y la producción de carne ecológica mediante una cabaña de oveja merina de Grazalema con certificación ecológica.

Caballos

Tambor del Llano mantiene  un pequeño centro de actividades ecuestres con un grupo de caballos de raza española, hispano-árabe y anglo-hispana. Cuadra con boxes, guardarnés y servicios básicos. Picadero y círculo de doma. Clases para aprender a montar. Rutas y paseos para todos los niveles.

 

Agricultura ecológica

Huerto orgánico

Del huerto a la mesa: Una cocina basada en la calidad y la frescura de los productos cultivados organicamente en nuestra propia huerta.

Cultivamos respetando los procesos naturales de siembra y recolección. Plantamos los vegetales que se dan en cada estación del año, al aire libre, sin utilizar productos químicos artificiales, usando abonos naturales, compost y estiércol de la propia finca para incrementar la fertilidad de los suelos.

La huerta ocupa un amplio espacio al lado del pinar próximo al edifico del alojamiento rural.

El bancal profundo como  sistema de plantación.  Método que se ha usado desde la antigüedad y que ha llegado hasta nuestros días por sus buenos resultados ya que puede incrementar el rendimiento del huerto más que otros sistemas. La clave del bancal profundo está en que la tierra está aireada, mullida y esponjosa, así las raíces de los cultivos se desarrollan mejor, ya que tienen más espacio y resulta más fácil la captación de nutrientes y agua. Esto proporcionará mayor salud y vigor a los cultivos, lo que se traduce en una mejor respuesta ante posibles plagas y enfermedades.

 

La cocina del Tambor

Nuestros platos se cocinan siguiendo la tradición local con algunos toques innovadores. El secreto está en la utilización de alimentos frescos y de proximidad, producidos en nuestra propia granja, como es el caso de los corderos o de las verduras, entre otros, o procedentes del entorno más cercano con garantía de calidad.

Carta de “Buenos días”, desayunos saludables con opciones dulces y saladas.

Cena Menú con un entrante, dos platos y el postre, además de agua y una copa de vino.

Cesta de PICNIC para salir  de excursión y aprovechar la jornada disfrutando de la naturaleza.

Menús para una cena especial:

  • CORDERO ECOLÓGICO CRIADO EN TAMBOR DEL LLANO
  • PESCADO DE ESTERO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ