Naturaleza e historia

Tambor del Llano en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

La primera Reserva de la Biosfera declarada como tal en el territorio español, en enero del 1977. El Parque Natural ocupa una extensión de más de 53.000 hectáreas, repartiéndose entre las provincias de Cádiz y Málaga. Es uno de los bosques mejor preservados y más biodiversos de Europa, con más de 1500 especies vegetales y animales, algunas de ellas únicas, como el imponente Pinsapo. 

Inmensos bosques de alcornoques, valles abiertos y grandes llanos jalonados por sierras calizas. Cañadas reales, caminos de herradura que comunican los pueblos blancos de la sierra, rutas entre valles y antiguos caminos que nos adentran en las leyendas y tradiciones.

Zona de Especial Protección para las aves e integrada en la Red Natura 2000 que garantiza la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea

En la ruta de los Pueblos Blancos de la Serranía de Ronda

Los Pueblos Blancos de la Sierra gaditana y malagueña constituyen una amplia comarca caracterizada por el alto grado de conservación de la naturaleza y del patrimonio. Se sitúan en las laderas de las montañas y presentan una arquitectura popular muy singular y característica de Andalucía. Arquitectura típica de casas bajas encaladas, con calles estrechas, zigzagueantes y en pendiente

Tambor del Llano y Grazalema

En este territorio hubo asentamientos humanos desde la Prehistoria, pero sus raíces históricas emergen con la romanización. Escipión fundó la villa de Lacilbula (antigua denominación del río Guadalete, Cilbus para los romanos) en la loma del Clavijo, un recinto fortificado que dio origen al pueblo actual. Refundado por los árabes como Gran Zulema y conquistado en 1485 por el Duque de Arcos para el reino cristiano de Castilla.

Entre el Siglo XVII y XIX Grazalema tuvo su auge económico gracias a la lana y a la industria del paño que produjo la famosa manta de Grazalema. Se dice que Grazalema es el pueblo más lluvioso de España, éste es uno de los secretos de la calidad de sus mantas, la lana más lavada y limpia que la de otras zonas donde llueve menos. A partir del siglo XIX, con la industrialización, muchas empresas textiles de Grazalema se vieron obligadas a cerrar y la población fue emigrando década tras década. Actualmente sólo produce mantas la empresa Artesanía Textil de Grazalema, una de las empresas textiles artesanales más antigua de España.

Grazalema y su comarca son conocidos por su famoso queso payoyo, galardonado internacionalmente como uno de los mejores quesos artesanos.

Tambor del Llano y la leyenda del Tempranillo.

En la parte más alta de la finca se encuentran las ruinas de un antiguo cortijo llamado en la cartografía y toponimia local, las casas de José María. Por eso se cuenta que pudo ser este el cortijo donde un día vivió el famoso bandolero José María Hinojosa El Tempranillo.

Una historia romántica y trágica que narra el ataque de los Migueletes (cuerpo de soldados creados por Fernando VII para combatir a los bandoleros) al Cortijo de Grazalema donde se encontraba el bandolero y su esposa a punto de dar a luz.

En medio de los disparos, la mujer murió en el parto y el niño logró sobrevivir. El Tempranillo se ató el cuerpo de su amada muerta en la espalda y portó a su hijo en la faja, huyendo del cortijo a lomos de su caballo. Al día siguiente volvió y entregó el cadáver de María a la familia y el 10 de enero fue a bautizar a su hijo en la iglesia de Grazalema. La gente del pueblo se sumó al dolor del bandolero y nadie avisó a las autoridades. El Tempranillo’ había nacido en Jauja, Córdoba, pero ese 6 de enero de 1832 su leyenda quedó vinculada para siempre a Grazalema.

.

Tambor del Llano tierra de viñedos

Grazalema tiene una tradición vinícola centenaria. El Catastro de Ensenada de 1720, ya hablaba del vino excepcional procedente de uno de los viñedos más altos de la provincia, sito en el Parque Natural de Grazalema, en la Serranía de Ronda en la zona denominada "los Terrajos". Todavía pueden verse en perfecto estado, las terrazas construidas en las laderas para el cultivo de la vid.

En los últimos años, se ha iniciado la recuperación de los viñedos y la elaboración del vino de Grazalema para su comercialización, aunque se mantenía una producción reducida al autoconsumo de los pocos agricultores que habían conservado algunas viñas. Por eso se han conservado las cepas de uva Zalema, Beba Mantua, Perruna y Macabeo que, en la maceración, dan unos matices muy característicos de la zona.