Paseos y rutas guiadas en el entorno de Tambor del Llano

Camina, escucha, observa y disfruta aprendiendo. En español o en inglés

PASEO 1

Una ruta circular y fácil sin salir de la finca Tambor del Llano para que conozcas la finca donde vas a pasar unos días (2 horas)

Un poco de historia para entrar en situación… Ruinas de antiguos cortijos. Zona de refugio para bandoleros de leyenda como el Tempranillo. Tierra de labranza y tierra de viñedos. Cómo se ha transformado esta finca: de una nave ganadera a un hotel con encanto.. Del abandono a una granja ecológica, con caballos, un rebaño de raza merinas de Grazalema y una huerta orgánica para bastecer  el comedor del hotel.

La naturaleza de la sierra se expresa… El ecosistema de la Sierra de Grazalema. La vegetación y los bosques que contiene. El alcornocal y el corcho. Los Llanos del Tambor, un ejemplo que muestra una de las características más singulares de esta zona. Areniscas y calizas por las que se cuela el agua de lluvias abundantes en inviernos fríos. El rio Guadarés que desaparece al final de la primavera y reaparece con las primeras lluvias abundantes. Plantas silvestres. Los buitres señores de los cielos de esta sierra. Los ciervos sus majestades del territorio. Una reserva para las aves. Reptiles y anfibios. Una sinfonía de ranas en la primavera. Libélulas y mariposas

 PASEO 2

Río Campobuche o Guadares (4 horas)

Saliendo desde Tambor del Llano hacia el llano, nos encontramos con el río Guadares o Campobuche. Nace en la Sierra de Grazalema y es un afluente del río Guadiaro a pocos metros de la cueva del Gato. Río abajo hay un precioso paseo, entre  viejas dehesas de alcornoques y quejigos. Esta ruta nos lleva entre pozas y remansos hasta una pantaneta que retiene el agua del río y que es el refugio para anfibios y reptiles.  .

 

 

Paseos y rutas guiadas en el entorno de Tambor del Llano

 Guías para las rutas y paseos

Tenemos varios guías experimentados y conocedores de este entorno. Puedes concertarlo con antelación o consultar la disponibilidad cuando estés en Tambor del Llano

Susan Eatock es de origen británico pero lleva muchos años viviendo en Grazalema donde se dedica profesionalmente a hacer de guía de naturaleza. Ella te enseñará los secretos de este paisaje, los pájaros, los anfibios, los reptiles, los bosques, la flora…

Álvaro Bueno de Tambor del Llano, Álvaro Benítez guía profesional de Grazalema, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de Explora la tierra.

 

Consulta otras rutas 

Precios

Consulta disponibilidad

Depende del número de personas que participen y de la duración

A partir de 13 € por persona si vas en grupo de 10 personas 

  • Otras rutas con duración de medio día o día completo
  • Consulta precios para 1 o varias personas
  • Podemos ofrecerte una cesta de picnic para tu excursión 

Más información y reservas.
Recepción hotel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TLF. 34 674 48 48 85

Rutas

Ruta de La Cañada Grande

El itinerario nos lleva por una cañada ancha entre alcornoques, cruzando el río Campobuche, hasta una gran llanura  situada a los pies de la Sierra de Los Lajares . Antes de descender hasta la llanura, podemos seguir a derecha,  por una senda que nos conduce  al alcornocal para luego descender hacia la llanura y volver por la Cañada Grande.

Sendero de la Laguna de Campobuche

Un recorrido fundamentalmente  llano que  se indica en Tambor del Llano y que discurre por la orilla de l río Campobuche. La senda transcurre por un bosque de alcornoques y quejigos, siguiendo siempre la ribera del río hasta llegar a un paraje donde existe un pequeño embalse muy cerca del límite entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Sendero de la colina Tambor del Llano o el pico del Jaral

Desde el pinar  de la salida, cruzamos la pradera del Tambor del Llano para adentrarnos en el alcornocal y seguir por el camino ancho que nos lleva hasta la colina  desde donde tendremos la recompensa de una vista excepcional y panorámica sobre los bosque y la sierra de Grazlema

Sendero circular Grazalema Puerto del Boyar

Salida desde la zona alta del pueblo de Grazalema, desde la base del pico calizo del Torreón, ascendemos  hacia el Puerto del Boyar cruzando el relieve cárstico de la sierra.  Desde el puerto del Boyyar contemplamos el hermoso valle que desciende hacia Benamahoma y El Bosque. Volvemos a Grazalema por una senda entre pinsapos.

Sendero del Salto del Cabrero

El recorrido tiene 9 Km. Desde el Puerto del Boyar (1.103 m. de altura), nuestro recorrido  discurre por la misma falda de la Sierra del Endrinal, iremos subiendo suavemente hasta llegar al Puerto de Don Fernando. Justo antes de llegar a este puerto, veremos el famoso Salto del Cabrero, falla de paredes verticales de más de 80 m. de altura y separadas por una garganta de unos 50 m. de ancho.

Circuito Tambor del Llano, Llanos del Republicano

Desde Tambor del Llano nos dirigimos hacia la localidad de Villaluenga del Rosario, por la cañada Real de los bueyes hacia el Puerto de la Mesa. Después de una pequeña subida a este puerto, divisaremos pastizales y varios cortijos. Llegamos a la cima y comienza el descenso hacia los Llanos del Republicano, donde podremos observar el contraste de zonas de matorral y alcornocal denso.

Ruta de Campobuche a Montejaque

Nuestro camino discurre por la margen derecha del río Campobuche aunque cruzaremos su cauce en varias ocasiones. Entre alcornoques y quejigos llegaremos a una pequeña presa abrevadero de todos los animales de la zona. Después el camino se convierte en cañada hasta llegar a Montejaque

Ruta Verde de la Sierra de Grazalema

Discurre por una antigua vía ferroviaria, un recorrido  que une algunos pueblos blancos de la sierra de Grazalema, a través de un paisaje serrano muy singular , siguiendo los cursos de los ríos Guadalporcún y Guadalete. El itinerario transcurre por túneles, viaductos, estaciones rehabilitadas, naves de almacenaje, etc. Una obra civil impresionante para su época, principios de siglo XX.

Sendero del Pinsapar

El sendero comienza a una altitud de 1.000 m y discurre por la ladera norte de la Sierra del Pinar atravesando el bosque de pinsapos entre Grazalema y Benamahoma. Con subida al Puerto de las Cumbres desde donde se divisa la Sierra del Pinar, en la que destaca el Torreón y el Pico de San Cristóbal. Nuestro camino continua entre aulagas,  endrinos y  arces, hasta adentrarnos en el pinsapar y coronar el Puerto del Pinar (992 m), desde donde contemplaremos el impresionante pinsapar. Desde aquí iiniciamos el descenso hacia Benamahoma para finalizar nuestro recorrido en el famoso manantial de esta localidad.

Sendero del Río del Bosque

Nos dirigiremos a la localidad de Benamahoma, para tomar el sendero que recorre la ribera del río Majaceite (localmente llamado río El Bosque) descenderemos suavemente hasta la población de El Bosque. Por la vereda del río disfrutando de sus pequeñas cascadas, rápidos y pequeñas pozas. Es muy recomendable por su gran valor paisajístico y podremos observar especies propias de los ecosistemas de bosque de ribera. Regreso por el mismo camino.

Circuito Tambor del Llano –Llanos del Republicano-Villaluenga del Rosario- Los Terrazgos

Distancia: 22 km. Este es uno de los mejores recorridos para disfrutar en el Parque Natural de Grazalema. Desde el la pradera de Tambor del Llano, cruzamos el Río Campobuche o Gaduares siguiendo la cañada Grande hasta llegar al Puerto de la Mesa. Esta es también una ruta ornitológica de gran interés

La vuelta la realizaremos por la estrecha ruta que conduce a Grazalema bajo los farallones rocosos de la Sierra del Endrinal. Presenta algo de subida al principio hasta alcanzar el Puerto de Pedro Ruiz y una larga bajada posterior hasta el Puerto de Los Alamillos.

Sendero de las buitreras o del Llano del Rabel

Dentro de la Reserva Integral del Parque se encuentra uno de los senderos más espectaculares de éste. Rodeado de buitreras, visita en su parte final en el bosque de pinsapos y cuenta con una de las mejores panorámicas del parque. Es un sendero casi llano que permite a cualquier persona no iniciada conocer el corazón del Parque Natural de Grazalema. Dificultad media. El recorrido tiene 8 Km. y el tiempo aproximado es de 4 horas. Se necesita permiso del Parque Natural. El sendero se inicia en el  Km. 12 de la Ctra. que une Zahara de la Sierra con Grazalema desde el Puerto de los Acebuches y discurre en paralelo al arroyo de los Ballesteros, bordeando la ladera norte del Cerro el Montón hasta llegar a El Llano del Revés, punto final de este recorrido.