El calendario astronómico del año 2022 promete ser deslumbrante para observar las estrellas.

Ene 21, 2022

Ven a Tambor del Llano para ver las estrellas

Entre estos eventos se incluyen cuatro oportunidades para ver Mercurio y nueve oportunidades para ver una lluvia de meteoros. Te ofrecemos  una buena muestra de los  fenómenos astronómicos más destacados para el año 2022.

Consulta el programa Noches de Astronomía de Tambor del Llano

A comienzos de Enero se producirá la lluvia de Cuadrántidas que es diferente de otras lluvias de meteoros porque proviene de asteroides y no de cometas.

En Marzo tendremos el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.

Abril nos trae la lluvia de Líridas.Los días de mayor número de meteoros serán el 22 y el 23 de abril. Esas estrella fugaces son partículas de polvo que deja el cometa C / 1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. También habrá un eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el 30 de abril pero que solo será visible en el sureste del Pacífico y sur de Sudamérica.

La lluvia de estrellas de las Acuáridas: tendrá lugar el 6 y 7 de mayo. Se trata de una lluvia superior a la media, y se produce por partículas de polvo dejadas por el cometa

El 16 de mayo tendremos un eclipse total de Luna. Veremos la llamada “luna de sangre”. Visible en América, Europa y África.

El 14 de Junio se presenta la Superluna llamada luna de fresa. La Luna estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

El solsticio de junio nos trae el primer día del verano el21 de junio en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.

El13 de julio observaremos la superluna llamada luna de ciervo. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Buck Moon o luna de ciervo, porque los ciervos machos comenzaban a desarrollar sus nuevas astas en esta época del año. La veremos un poco más grande y brillante de lo habitual.

Lluvia de Delta Acuáridas el 28 y 29 de julio producida por los escombros dejados por los cometas Marsden y El 12 de agosto podemos contemplar la superluna conocida como la Luna del Maíz Verde y la Luna del Grano. Es la última de las tres superlunaspara 2022.

A mediados de este mes de agosto se verán la lluvia de estrellas Perseidas producidas por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. Desafortunadamente, la luna casi llena de este año bloqueará todos los meteoros menos los más brillantes.

El 16 de septiembre veremos a Neptuno en su máxima aproximación a la Tierray su cara estará completamente iluminada por el sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año durante toda la noche. Se verá como un pequeño punto azul.

Lluvia de estrellas Dracónidas el 7 de octubre. Solo se producirán unos 10 meteorospor hora. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió por primera vez en 1900.

Lluvia de estrellas Oriónidas los días 21 y 22 de octubre. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley, conocido y observado desde la antigüedad.

Eclipse parcial de Sol el25 de octubre: Se verá en Europa, noreste de África y oeste de Asia. Donde mejor se podrá contemplar, en partes del oeste de Rusia y Kazajstán.

Lluvia de Táuridas:La lluvia corre anualmente del 7 de septiembre al 10 de diciembre. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 4 de noviembre.

El 8 de noviembre se producirá un eclipse total de Luna que se verá en Méjico, Asia, Australia, Pacífico y toda América. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre o oxidado.

17 y 18 de noviembre lluvia de Leónidas que es única porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001.

Lluvia de estrellas Gemínidas a mediados de Muchos lo consideran la mejor lluvia de estrellas del cielo, produciendo hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo. Es producida por los escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon.

Lluvia de Úrsidas: 21 y 22 de diciembre. Es producido por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1790