Febrero es el mes de los corderos en Tambor del Llano

Ene 31, 2022

El rebaño de ovejas Merinas de Grazalema de Tambor del Llano está formado por unas cien cabezas de ganado. Diciembre y Enero son los meses con mayor número de nacimiento de corderos.

Pero en enero y febrero podemos ver grupos de más de treinta corderitos corriendo por las praderas de la finca. Todo un espectáculo que nos hace apreciar la belleza  y el valor añadadido del mantenimiento de una cabaña de merinas grazalemeñas.

La oveja Merina de Grazalema ha sido el motor de la industria textil de esta comarca durante muchos siglos, pero entró en crisis al desarrollarse la producción textil en otros lugares de España con mejores comunicaciones.

En la actualidad la Fábrica de Mantas de Grazalema (https://www.mantasdegrazalema.com/), es la única que se dedica a la producción textil con lana de la zona, aunque no en exclusiva.

No tenemos certeza de su origen, pero prosperó entre los siglos XVII y XIX como uno de los tipos de Merino Autóctono Español, gracias a la excelente calidad de su lana. Se considera que proviene de un cruce entre las razas Merina y Churra. La raza Churra sería la responsable de la gran densidad de su lana y del incremento de su capacidad lechera.

 El área de ocupación del núcleo principal de la raza se centra en el Parque Natural Sierra de Grazalema,

Otros destacados