Tambor del Llano implicado en las acciones de “Custodia del Territorio”

May 13, 2023

Nuestro agradecimiento a todas las personas que voluntariamente han participado en esta experiencia

El programa custodia del territorio es un “Conjunto de estrategias y actuaciones a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”.

 

Recibimos esta iniciativa con entusiasmo y gratitud hacia todas las personas y entidades que la promueven, principalmente a de la Asociación Medioambiental O-LIVE, a la Fundación Grazalema 2030 y muy especialmente a la treintena de voluntarios que se han acercado a la finca Tambor del Llano para trabajar en la restauración del cauce de uno de los arroyos de la finca y en la protección de una veintena de árboles (alcornoques, quejigos y encinas).

Ello redundará en la conservación del alcornocal y evitará la erosión que sufre cada año a causa de las lluvias torrenciales, una de las laderas de esta zona de la finca.

 Desde que llegamos a esta finca situada en el Parque Natural de Sierra de Grazalema allá por el año 2012, iniciamos las labores de restauración y mejora de este territorio que encontramos degradado por el excesivo pastoreo de cabras y ganado vacuno desde hacía muchas décadas.

Tambor del Llano comprende pastizales, antiguas huertas-frutales, alcornocal, encinar y matorral. Nuestro proyecto tenía como objetivo convertir esta finca en una explotación primaria sostenible, aprovechando su potencial productivo forestal, ganadero y agro pecuario, combinando los usos tradicionales con nuevos programas de explotación.

 Así se ha ido conformando una granja ecológica dedicada a la cría y cuidado de un rebaño de ovejas merinas de Grazalema y caballos. Desarrollo forestal para la  producción y extracción de corcho en 11 hectáreas de alcornocal. Desarrollo agrícola restaurando la vegetación que había desaparecido a causa del sobrepastoreo  especialmente entorno a los arrotos, y  algunos productos hortofrutícolas en los huertos orgánicos que hemos puesto en marcha.

Todo ello atendiendo a la calificación que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Grazalema (PORN) del Parque Natural,  con categoría Zona B2/Área de Interés Ganadero Forestal.

 Desde entonces y tras casi once años de trabajo en esta finca, las condiciones del territorio han cambiado  y mejorado ostensiblemente:

  • Se ha incrementado el tamaño y la densidad del alcornocal gracias a la protección de cada uno de los árboles, lo que ha significado la regeneración de árboles jóvenes.
  • Se ha limitado el pastoreo, recuperando el matorral autóctono, las praderas y la vegetación que había desaparecido.
  • Se han restaurado parte de los canales originales que impiden que se inunde el llano y se erosionen las laderas cuando las fuertes lluvias arrastran la tierra hacia el río Guadares.
  • Se ha recuperado el huerto orgánico y la producción hortofrutícola.
  • Se han recuperado y saneado los antiguos olivos existentes en la finca.
  • Se han recuperado los antiguos caminos y abierto los accesos con servidumbre de paso
  • Se han restaurado antiguos muros de piedra seca que servía para las labores agropecuarias.
  • Se cría y mantiene un rebaño de Merinas de Grazalema en ecológico.
  • Se ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de la lana en colaboración con el Ayuntamiento de Grazalema.
  • Mantenemos una cuadra de caballos para desarrollar un turismo ecuestre, junto con un pequeño alojamiento rural que desarrolla el astroturismo entre otras actividades que aprovechan las ventajas de este territorio.

El trabajo no se ha terminado y queda mucho por hacer, como por ejemplo recuperar la vegetación autóctona ribereña de los arroyos con mayor pendiente y lograr la regeneración del alcornocal en las zonas altas de la finca donde hay cabida para nuevos árboles.

 

Protección de una veintena de árboles y restauración del cauce de una arroyo

Otros destacados