La Sierra de Cádiz ha sido certificada como territorio Starlight, lo que la convierte en uno de los destinos más importantes de Andalucía para el turismo de estrellas

Dic 2, 2021

Tambor del Llano ha impulsado esta iniciativa durante varios años

La Fundación Starlight acredita la Sierra de Cádiz como espacio libre de contaminación lumínica 

El turismo de estrellas o astroturismo  es un sector en pleno desarrollo que tiene un enorme potencial en la Sierra de Cádiz debido a las condiciones naturales y a los espacios naturales protegidos en su territorio, que disponen de unos cielos nocturnos libres o con bajos índices de  contaminación lumínica.

 La sierra de Cádiz acaba de recibir la certificación como espacio “Starlight” y el pasado mes de junio de 2021 se llevó a cabo el primer curso para la formación de monitores de turismo astronómico en Tambor del Llano, único alojamiento gaditano acreditado como Starlight. La certificación como espacios libres de contaminación lumínica y la formación especializada son dos elementos esenciales en el desarrollo del turismo de estrellas. 

Tambor del Llano ha  impulsado esta iniciativa desde hace varios años  y ahora han sido asumidas y promovidas  por la Mancomunidad de los Municipios de la Sierra de Cádiz y patrocinadas por la Diputación provincial.

 La observación del cielo nocturno, del firmamento y de los fenómenos astrofísicos, conforman una nueva y atractiva oferta en el sector turístico que puede renovar la motivación o atraer nuevos públicos  a zonas  de la provincia que ya eran conocidas y visitadas por el turismo nacional e internacional.

 El turismo responsable debe integrar el cielo nocturno como un patrimonio valioso que debe  protegerse de la contaminación lumínica y convertirse en uno de los recursos más atractivos de una buena parte del territorio de la provincia y especialmente la Sierra de Cádiz.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) - cuyo fin principal es la difusión de la astronomía, la promoción y protección del patrimonio asociado a la astronomía, asi como la formación especializada en el sector del astroturismo. Para ello, desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando a nivel mundial desde hace varias décadas con reconocimiento y solvencia en el desarrollo del astroturismo y la divulgación científica. La formación Starlight es la única formación en el mundo en esta categoría en la que la Fundación Starlight es pionera.

 Con la certificación Starlight de la Sierra de Cádiz se abre aún más el abanico de posibilidades para el desarrollo del turismo de esta zona. Que ya es conocida por sus naturaleza y patrimonio cultural. Los principales beneficiarios son las comunidades locales, especialmente las pertenecientes a áreas rurales que son las que tienen menor densidad poblacional y escasa contaminación lumínica.

Un tipo de turismo que se basa en la revalorización del patrimonio cultural, científico, medioambiental, etnográfico y que apoya la biodiversidad del territorio.

Ahora es el momento de promover un plan de actuación que  proteja los cielos nocturnos de la contaminación lumínica, que genere las infraestructuras y programas divulgativos que atraigan a los visitantes y que posicionen la Sierra de Cádiz como uno de los espacios más importantes de Andalucía y de España para el turismo de estrellas.

Tambor del Llano es un alojamiento y finca ecológica acreditada por la Fundación Starlight desde el año 2015 y programa actividades de observación del cielo y las estrellas durante todo el año. El programa Noches de Astronomía ofrece talleres de 10 horas que tienen lugar a lo largo de tres días y sesiones de 3 horas que se llevan acabo en una sola noche. En estas actividades pueden particpar tanto a las personas alojadas en el hotel como a otras no alojadas.

Información: https://www.tambordelllano.es/actividades/noches-de-astronomia

 

 

 

 

 

 

Otros destacados