Concluye con éxito el curso para la formación de Monitores Starlight

Jun 23, 2021

El primer curso que se organiza en Andalucía para la formación de Monitores Starlight

Tambor del Llano  concluye con un rotundo éxito el curso para la formación de monitores Starlght que se ha celebrado entre el 14 y el 20 de junio.
Un total de 25 participantes que han podido obtener el título  y carnet de monitores Starlight que les acredita a nivel internacional para impartir actividades de divulgación de la astronomía.
Por nuestra parte hemos avanzado en la instalación de un stelarium situado en la parte alta de la fina, en una antigua era reconvertida en espacio y mirador para contemplar el cielo nocturno.
Un espacio esencial para las actividades programadas desde el alojamiento como NOCHES DE ASTRONOMÍA que tendrán lugar durante todo el verano 2021.
 
Después de toda una semana de formación, el pasado 20 de junio ha concluido el curso de monitores astronómicos organizado por la Fundación Starlight en el hotel ‘El Tambor del Llano’, en Grazalema, y que ha contado con financiación de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz. El curso ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Grazalema, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, el Parque Natural Sierra de Grazalema, la Academia PradoAventura y el propio hotel, único establecimiento de la comarca que cuenta con la distinción de alojamiento Starlight, certificado por tanto para la observación del cielo en la comarca de la Sierra.
 
El curso ha contado con 20 alumnos, la mayoría de ellos de la Sierra de Cádiz, y ha sumado 60 horas de formación en las que se han combinado clases teóricas virtuales y prácticas presenciales relacionadas con la astronomía y el astroturismo y 8 horas más de formación teórico-práctica en inglés, desarrolladas este Domingo, con el fin de capacitar a los asistentes para la realización de actividades de turismo de estrellas. El perfil de los alumnos es el de guías de turismo, empresarios y empleados sector turístico y ambiental.
 
El curso se ha clausurado con la presencia del presidente de Mancomunidad, Carlos Javier García, y la vicepresidenta primera y responsable de Turismo en el ente comarcal, Pilar García, quienes han entregado a los participantes el diploma acreditativo de la formación así como el carné oficial de monitor astronómico de la organización Starlight, única entidad a nivel internacional que otorga este título.
 
Se trata de una formación que tiene como objetivo formar a guías de estrellas en nuestra comarca, ampliando de este modo las oportunidades de empleo vinculadas al turismo en la Sierra”,, se trata del primer curso de estas características que se hace en Andalucía y es el preámbulo para la tramitación de la certificación  Starlight de la Sierra de Cádiz y pueblos de Málaga pertenecientes al Parque Natural de Grazalema. Esto aportará un nuevo sello de calidad capaz de mejorar la oferta turística de nuestro territorio, ampliando también sus oportunidades de negocio posicionando la comarca entre los destinos del turismo de astronomía.
 
Desde Mancomunidad, con el apoyo financiero de la Diputación, trabajan en ello con la Fundación Internacional Starlight, con la que hemos querido además organizar este curso para preparar a monitores que puedan servir de guías a quienes nos visiten cuando obtengamos la certificación”, explicó Carlos Javier García, quien refirió también el proyecto presentado por Mancomunidad al Ministerio de Turismo para crear una red de observatorios de estrellas en la Sierra.
 
Se han recibido más de 100 solicitudes de inscripción, habiéndose dado por la organización prioridad a los interesados de la Sierra. Se trata de un curso prestigioso, que vecinos de la Sierra reciben gratuitamente por la alianza público-privada que hemos conseguido para hacer posible este curso. Desde ahora seguiremos trabajando en políticas de protección del cielo de la Sierra, conscientes de que debe generarse conciencia ambiental también respeto al cielo, y sabiendo además que abrimos una oportunidad de negocio que puede reportar muchos beneficios a la Sierra.
Nuestro reconocimiento a todos los participantes por el esfuerzo y la motivación demostrada y nuestro agradecimiento a Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight que ha conducido eeste curso con brillantez. También a todas las autoridades en instituciones que lo han hecho posible.
 

25 nuevos monitores Starlight con carnet para ejercer como guías de turismo de estrellas

Otros destacados