Después del curso para la formación de monitores Starlight, este verano, en la Sierra de Cádiz se programan actividades para la observación y disfrute del cielo nocturno

Ago 4, 2021

Después del curso para la formación de Monitores Starlight celebrado el pasado mes de junio en la finca y alojamiento rural Tambor del Llano , este verano en la Sierra de Cádiz se organizan las primeras actividades  que promueven la observación y disfrute de los cielos nocturnos de esta comarca, como uno de los valores patrimoniales más interesantes y relevantes para los habitantes de la zona y también para los visitantes.

Tambor del Llano, alojamiento Starlight desde 2015, sigue con su programa Noches de Astronomía durante todo el verano, la almazara Oleum Viride de Zahara de la Sierra ha programado una actividad Vino y Estrellas dirigida por Luis Lucero y el Ayuntamiento de Grazalema, dentro de su programa cultural de verano Noches con Encanto, ha programado en una sesión de observación astronómica en el mirador del Tajo, que  lleva por título Cielos que enamoran.

El cielo y la divulgación de la astronomía se ha convertido en un recurso turístico  que abre nuevas perspectivas económicas y promueve la necesidad de proteger el cielo de la contaminación lumínica provocada por las farolas y luminarias, principalmente públicas, de  los pueblos y ciudades.

La provincia de Cádiz tiene unas 200.000 hectáreas, el 75% de ellas dentro de espacios naturales como la Sierra de Cádiz, que en gran medida están libres de contaminación lumínica nocturna, aunque queda mucho por hacer en cuanto a la renovación del alumbrado público de muchos de sus pueblos y ciudades.

 

La Sierra de Cádiz tiene todas las opciones para convertirse en unos de los principales destinos para el turismo de astronomía. En la actualidad está tramitando la certificación como reserva Starlight.  Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Esperemos que pronto podamos contar con esta distinción que otorga la Fundación Starlight y que cuenta con el reconocimiento y posicionamiento internacional para estos territorios que se convierten en reservas para la protección del patrimonio estelar.

La Mancomunidad de los Pueblos de la Sierra de Cádiz se ha marcado este objetivo y está trabajando para conseguirlo

 NOCHES DE ASTRONOMÍA TAMBOR DEL LLANO VERANO 2021

Estas son las fechas para participar en las sesiones de observación del cielo desde el satelarium Tambor del Llano.

No te lo pierdas, tanto si estás alojado como si no lo estás y quieres disfrutar de estas sesiones. 

  • 4, 7, 12, 13, 18 de agosto
  • 4 de septiembre 
  • Las fechas seleccionadas está en función de las mejores condiciones para la observación del cielo nocturno
  • Se abona el 50% al formalizar la reserva y el resto en el hotel en efectivo o con tarjeta.
  • Cancelación gratuita hasta 7 días antes de la fecha reservada.
  • RESERVA LLAMANDO AL TLF 674 48 48 85

Otros destacados